jueves, 27 de diciembre de 2012

Grafología y Neurociencias- 5º





Grafología y Neurociencias-
Nueva construcción de la Grafología Emocional
 Y la Grafopatología Psicológica-

Neurociencias y Grafología:
Nuestra gestión emocional y su observación grafológica- Adelanto de una nueva construcción de la Grafología Emocional

Y la Grafopatología- Desarrollada Para: Grafología y Neurociencias

Esta primera aproximación teórico-práctica tiene como objetivo sintetizar algunos contenidos referentes a la dinámica emocional del hombre, de modo de obtener una lectura neurofisiológica de la escritura, a partir de una nueva mirada que propone centrarnos en el 'código de relaciones' (J. Fuster) que se establece dentro del procesamiento de nuestras redes y circuitos cerebrales y que se pone de manifiesto en el acto de escribir a través de una dinámica, propia, particular que se individualiza en cada acto motor y que, por lo tanto su análisis debe ser dinámico, esto significa que es ‘irreducible a su mínima parte’ (J. Fuster, adaptación).

Esta nueva lectura grafológica, te posibilitará instrumentar y sumar nuevos conocimientos y nuevas técnicas de observación, sustentadas en los nuevos avances de las Neurociencias.

Para comenzar con nuestro tema, es necesario definir que son las Neurociencias; para ello, en esta oportunidad, citaremos la definición del

Definición de Neurociencias
Claves para pensar nuestro cerebro Diario La Nación

“Las neurociencias estudian la organización y el funcionamiento del sistema nervioso y cómo los diferentes elementos del cerebro interaccionan y dan origen a la conducta de los seres humanos…”

Estudian los fundamentos de nuestra individualidad: las emociones, la conciencia, la toma de decisiones y nuestras acciones sociopsicológicas…”

Acerca de las emociones, este mismo autor expresa:

“Las emociones constituyen una parte crítica de nuestra experiencia que adhieren color a nuestros estados mentales e influyen en nuestras conductas”. (La nación.com)

La escritura es una actividad grafomotora que posibilita a los grafólogos realizar observaciones muy precisas a partir de la observación y análisis de la dinámica de la transmisión nerviosa de la onda grafomotriz, generada por la actividad del Sistema Nervioso en tanto ésta es procesada dentro de la inter-relación entre nuestros componentes genéticos y biográficos, de personalidad y la gestión de los procesos emocionales, conjuntamente con el estado de salud general del individuo.

La zona de nuestra arquitectura cerebral en donde son procesadas y gestionadas nuestras emociones y sentimientos es El sistema Límbico:

Según los especialistas un; “Viaje al Cerebro”,  (adaptación):"El sistema límbico, es un conjunto de estructuras conectadas, y que forman un puente funcional entre áreas de la corteza y las estructuras de entrada y salida del sistema nervioso central.

Su rol principal, es ayudar a regular la expresión de las emociones y la memoria emocional.

También se procesan en este sistema, la conducta sexual, la motivación para actuar y los sentimientos ligados al placer o displacer.

Recién en la década de 1850, el anatomista francés Paul Broca usó el término ‘límbico’ para referirse a un área de la corteza cerebral. Más adelante, en 1937, James Papez, un médico neuroanatomista estadounidense, propuso que el ‘lóbulo límbico’ podría considerarse como el centro asociado al instinto emocional.

En la actualidad se sabe que el sistema límbico- una de las zonas más antiguas del sistema nervioso en términos evolutivos-, participa en la función de la memoria de largo plazo y el aprendizaje, y en el sistema de refuerzo-recompensa por el cual el individuo se sienta motivado para actuar. Es también el sistema que da un particular significado emocional a la información derivada del mundo interior y exterior. Hoy también se conoce que los dos hemisferios del cerebro cuentan con especializaciones diferentes para gobernar la emoción. El hemisferio derecho es el más importante en ésta área.

Dentro del sistema límbico existen componentes que se encuentran dentro de la corteza cerebral y otros que están localizados por debajo de ésta.
La porción subcortical está formada por:

-    Núcleo Accumbens
-    Amígdala
-    Hipocampo
-    Bulbo olfatorio
-    Áreas del tálamo
-    Áreas del hipotálamo
(Como los cuerpos mamilares).





En la porción cortical se incluye:
La circunvolución límbica, que comprende el giro cingulado y el giro parahipocámpico.
Algunos trastornos, como la esquizofrenia o el desorden bipolar, implican alteraciones en este sistema.

Las ‘piezas’ del sistema límbico participan en las emociones, la memoria y el aprendizaje. Uno de sus componentes la amígdala contiene nuestros 'archivos de dolor', es la estructura que permite regular la expresión de la ansiedad al conectarse en forma directa con el hipotálamo, encendiendo nuestros sistemas de alarma y por ende, asegurándonos la supervivencia.

Cuando la amígdala se activa, modifica el estado somático por medio de los sistemas:
- Neurovegetativo- Neuroendócrino

Por ejemplo a través de impulsos hacia el hipotálamo se producen la taquicardia o la palidez, o por impulsos hacia motoneuronas se modifica la expresión del rostro y las conductas motoras"*.
Como hemos visto, el sistema límbico es la zona de la corteza en dónde son procesadas las emociones y las respuestas (reacciones) fisiológicas ligadas a las mismas. Estos procesos son posibles de ser objetivados, desde el punto de vista grafológico, en tanto la escritura es un registro fiel y sensible, de nuestra actividad neurofisiológica vehiculizada y gestionada a través del Sistema Nervioso y sus procesos adaptativos y dinámicos.

Es importante remarcar que la fina actividad nerviosa traduce la particular manera de sentir de cada ser humano, y esto es percibido en forma consciente o inconsciente, ante la activación de determinadas ‘zonas críticas’ que se activan, que se corresponden con determinados centros, por ej.: los centros de dolor-placer y que a la vez, producen una determinada respuesta que se pondrá de manifiesto y que incidirá en nuestros escritos en el tipo de resolución energética y morfológica, que se gestiona ante cada circunstancia que le toque vivir al sujeto, y como veremos: 'vivenciar desde lo corporal', dado que cada emoción experimentada, produce una conexión directa, un 'Eco' en nuestro soma, y esto es lo que nos permite 'sentir', conectarnos con la sensación que nos produce ese acontecimiento que puede ser una circunstancia ligada a un objeto o a una persona o vínculo.
 Importante:
-    Para que el cerebro pueda reconocer un tipo de percepción y otorgarle una valoración necesita de la memoria y en los procesos de memoria intervienen determinadas estructuras.
  
- Si las vías neurales del cerebro emocional a los LP se bloquean o dañan, las emociones no pueden quedar registradas conscientemente.

Por ejemplo, cuando nuestro cerebro se encuentra en un estado de sobrecarga debido a que se encienden en forma crónica nuestros circuitos amigdalinos, se produce una reactividad amigadalina, en este caso, el cerebro consume grandes cantidades de energía, por lo que se produce un cuadro de ansiedad con el consiguiente déficit energético, lo que puede desencadenar en trastornos o patologías diversas. Como grafólogos podríamos hacer muchas lecturas desde diversos marcos teóricos que solemos tratar en la cátedra de Grafopatología-Área psicológica, pero para no descontextalizar el propósito de este apunte sólo hemos de circunscribirnos a los aspectos Biológicos, en convergencia determinadas características de personalidad.

Cuando estos cuadros se desencadenan, impactan en forma directa sobre la cadencia rítmica del escrito, correlato de dinámicas internas, transpuestas a un lenguaje gráfico global-gestáltico que impacta en forma directa:

- En las formas gráficas, producidas por cada individuo; correlato de ese ‘sentir’ que impacta en la disposición del ‘afecto’, disparadas por las características de personalidad, sus dinámicas defensivas, procesos de simbolización, etc.

- En la frecuencia de oscilación de los tamaños, proporciones y longitudes: nos indicará el tipo de procesamiento emocional, esto será un importante indicador de cómo impactan en el individuo sus procesos emocionales, y si éstos son gestionados con éxito.

- En los procesos energéticos emergentes: que se pondrán de manifiesto en el tipo y grado de reactividad del cuadro, y por ende, en el tipo de respuesta fisiológica (reflejo amigdalino- incidencia del sistema nervioso autónomo).

- y que a la vez incide en la particular forma de percepción, en las capacidades cognitivas.

- En la adaptación general del individuo.

Todo esto impactará a su vez, en su particular manera de comunicarse con los otros, y por ende en sus 'acciones sociopsicológicas’ (F. Ma

A continuación detallaremos una pequeña introducción técnica, desarrollada sobre un fragmento gráfico donde se pone de manifiesto una respuesta ansiosa; observaremos cómo la incidencia límbica se expresa en la escritura a través de la transmisión nerviosa, vehiculizada, en este caso, por la actividad grafomotora:

Como vemos el acto de escribir tan simple, tan cotidiano, desnuda nuestra individualidad y nuestra sensibilidad afectiva y emocional, de modo que como grafólogos, respetar este producto tan sensible del hombre, es nuestro deber y el de toda la comunidad grafológi

El material teórico desarrollado en el presente artículo, corresponde a una pequeña síntesis de los contenidos tratados en las cátedras de Grafología Emocional y Grafopatología- Área Psicológica- La profundización del persente material es abordada dentro de las cátedras mencionadas.

Bibliografía consultada:- Augusto Vels, Diccionario de grafología y términos psicológicos afines, Edit. Herder.- Dr. Carlos Logatt Grabner- Marita Castro. El Gran Secreto. - Dr. Daniel Cardinalli, Manual de Neurofisiología. Sexta edición.- Daniel Coleman, La Inteligencia Emocional, Edit. Javier Vergara Editor S. A. Buenos Aires, Argentina, 1996.

- Enciclopedia multimedia, Viaje al Cerebro- Vol. I. Clarín, con el aporte científico de Fleni, 2011. - - Dr. Facundo Manes, Artículos de La Nación.com e INECO (Instituto de Neurología Cognitiva).- Dr. Hugo Marietan..


Escuela alemana de grafología -6º



Escuela alemana de grafología: Ludwig Klages
Ludwig Klages
    



Por: Francis Falcón
El 10 de Diciembre de 1872, en la norteña ciudad alemana de Hannover nacía Ludwig Klages, quién marcaría un hito en la historia de la grafología mundial. Klages desarrolla su teoría sobre“El nivel de forma” (formniveau), - la ciencia de la expresión -, que más adelante haría historia en la grafología y sentaría sus bases para posteriores trabajos de vanguardia. Marcado por una concepción filosófica y psicológica del hombre, lo lleva a abordarlo en su escritura desde la totalidad global -GESTAL- reconociéndola como una expresión dinámica, producto emergente de los procesos biológicos del hombre, en interacción permanente con su ambiente, reconociendo así, las impregnaciones que han moldeado su personalidad; desarrolla un “gradiente de valores” que lo conduciría al estilo propio y personal de cada escribiente (conductual- cognitivo- emocional- anímico/volitivo, etc.).

En el año 1910, escribe sus primeros libros grafológicos- caracterológicos: “Problemas de la Grafología”, “Principios de la caracterología”. En 1913 aparece una primera versión de sus fundamentos de la ciencia, con el título “Movimiento de la expresión y fuerza conformadora”.
Creador de las tablas de interpretación, un sistema de ordenamiento de su método de trabajo. En Noviembre de 1916 publica uno de sus más importantes libros “Escritura y Carácter”. Su segunda edición ampliada fue en el año 1920. En él, desarrolla su sistema de estudio en una metodología de trabajo llevada a cabo con tablas de interpretación, conjuntamente con un amplio desarrollo del Nivel de Forma, basado en el estudio del Ritmo escritural (al considerar que en él se encuentra inmerso y por lo tanto se manifiesta “la expresión de la vida misma”), complementa su trabajo con el estudio del trazo, tipo de fluidez del movimiento dentro del ductus, en las polaridades: Estática – dinámica, tensión- soltura, pastosidad- nitidez; llegando a abarcar: el impulso de movimiento, su fluidez, continuidad, ritmo, compás, cadencias; anchura-estrechez. Formas, cultura gráfica (grado de evolución alcanzado), etc. Éstos han sido, sin duda, sus más importantes aportes a la grafología, a él le debemos en la actualidad el más avanzado y dinámico método de análisis de la grafología vanguardista.

En su libro Escritura y Carácter, L. Klages dice “Como la escritura es un registro objetivo del movimiento del escribiente, toda característica de la imagen gráfica es también característica del movimiento que la ha producido (...)”  “El nombre Ritmo, de rhéein = fluir, nos revela ya, un aspecto esencial de su carácter propio, remitiéndonos a la continuidad fluente, tan hermosamente simbolizada por el ondear de las olas. La incesante alternancia de montes y valles líquidos se efectúa sin cortes, sin saltos, sin rupturas, por una transformación imperceptible entre dos estados límites. Simultáneamente nos muestra el segundo rasgo esencial del Ritmo: a saber, reproducir constantemente, en períodos de tiempo, sólo semejantes, únicamente formas semejantes.

Ninguna Ola tiene exactamente la misma forma ni la misma duración que la precedente, ninguna respiración, ninguna pulsación, tiene idénticas características que la anterior, el lado izquierdo de una hoja, de un animal, o de un hombre, jamás es el reflejo exacto del derecho, si esta participación, absolutamente inevitable y sin excepción de la Vida en toda acción humana llega además a impedir al hombre fabricar dos metros de longitud matemáticamente igual, o dos relojes, cuya marcha esté matemáticamente sincronizada, y llega aún hasta imposibilitarle registrar con exactitud matemática dos tiempos o dos trayectos de igual valor, ello, naturalmente testimoniará sólo la propiedad fundamental del ritmo vital recién desarrolla...”(1)
En sus propias palabras, Klages describía la propiedad fundamental “de Vida” que se encuentra en cada Ritmo escritural, su analogía con los procesos internos del hombre, tanto psíquicos como orgánicos, conceptualizándolo a partir de una descripción dinámica, propia del fluir vital de la vida en cada ser que la compone. Esto nos lleva a profundizar sobre cada reproducción rítmica, como producción unívoca de cada individualidad, de cada impregnación personal, de su totalidad orgánica y psíquica.

El sentido del trabajo propuesto por Klages, es el de captar la originalidad misma de cada escrito, en cada tipo de Ritmo.
“El nivel de la forma es en este sentido siempre, también expresión personal...en la medida en que comprendemos al bios mediante la escritura, tenemos también en nuestras manos al potencial ético del escribiente” (2)

"Klages pudo inferir desde el movimiento de la expresión a la “actividad interior humana”, a los hechos anímicos y con esto, a su base estructurada individualmente, al alma del escritor. Teniendo a ella en el escrito objetivadamente ante sí como la marca de la expresión; le servirá como indicadora del diagnóstico gráfico". (3)

L. Klages, fallece en 1956, a los 84 años, en Kilchberg cerca de Zurich. (1) Ludwig Klages. Escritura y Carácter. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1949, 23ª edición alemana. 48, 54, 62.- (2), (3) Úrsula Avé-Lallemant. Las cuatro escuelas de la grafología alemana. Edit. Lasra. Buenos Aires. 1999. 39, 29.
Bibliografía:
- Avé- Lallemant, Úrsula. Las Cuatro Escuelas de la Grafología Alemana, (compilación de la autora). Editorial Lasra. Buenos Aires. 1999. Argentina.
- Klages, Ludwig .Escritura y Carácter. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1949, 23ª edición alemana.- Oliveaux, Robert. De la Observación de la Escritura a la Comprensión de la Personalidad. Edit. Hachette. 1978. Argentina. - Vels, Augusto. Diccionario de Grafología y términos psicológicos afines. Herder. 1997. Barcelona. - Foto: José D. Pryce.